Millennium (3)

0

Os habréis dado cuenta de que hay muchas cosas que no las menciono en Los hombres que no amaban a las mujeres y que luego, en la reseña del siguiente tomo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ya os comento con total libertad; esto lo hago para no destripar demasiado del libro que aún no os habéis leído. Para evitar spoilers o restar suspense a la trama. Conforme avanzamos descubrimos detalles suculentos y cruciales del pasado de Lisbeth Salander y no es plan de ser una aguafiestas. 

Como viene siendo normal, en la segunda entrega se zanjan asuntos pero aún quedan cabos sueltos. Recuerdo que La reina en el palacio de las corrientes de aire fue el que menos me apasionó. No es que estuviese mal, pero faltaba una pizca de vertiginosidad y enganche o esperaba algo que no cuajó. En la relectura la percepción ha sido similar. Mantengo que es el que disminuye mis ansias y es el que me ha gustado menos de la saga, por el momento. Y el problema es la repetición. Las partes nuevas son como cocaina/café/bebida energética/añadir aquí sustancia que te estimula/ y el pero es que repiten sucesos anteriores a modo de explicación. Si bien es cierto que en la vida real pasa, si hay que actualizar a diferentes personas de lo mismo y no están compartiendo momento tendremos que reiterar lo ocurrido, pienso que en un libro puedes zanjar con 'tal puso al corriente de la situación a su compañero' o algo así. Luego también, queriendo hilar todo muy bien, peca -para mi gusto- de explayar aspectos que no son relevantes porque no modifican del curso de la historia. 
La reina en el palacio de las corrientes de aire son 868 páginas. Como mencionaba antes sobra lo que ya conocemos pero los nuevos acontecimientos merecen la pena porque son Larsson en estado puro. Mi impaciencia me haría descartar mínimo unas 200 páginas de cosas que ya sabemos. Como lectora quiero avanzar en los acontecimientos no bañarme en agua estancada. Excesivas 'subidas y bajadas de tensión'. De todos modos, quieres saber qué pasa y nada es un handicap demasiado fuerte como para aparcar la lectura. Es cierto que cuando lo finalicé por primera vez no había prevista ninguna futura continuación por el fallecimiento del autor. Por lo que la percepción cambia al volver a adentrarte en él sabiendo que no todo va a concluir ahí. Cuando se filtró que aún siendo esta la última entrega, Larsson tenía ya el manuscrito empezado de una cuarta historia y preparaba una serie con 10 episodios, muchos esperábamos que lo publicasen, sin embargo según leí en Lo que no te mata te hace más fuerte, David Lagercrantz no se utilizó ese material. 

Las aperturas de las partes del libro tratan sobre mujeres guerreras, fuertes y pioneras en tiempos donde se quería amarrar y encorsetar el potencial femenino al ámbito del hogar. Mujeres que han dejado una fuerte impronta y han contribuido a los derechos ganados, hasta la fecha, para el sexo femenino. Otra de las diferencias es que esta novela se trata de una continuación del segundo tomo (a diferencia del primero que es auto-contenido).

La mayor parte del tiempo Lisbeth se encuentra en el hospital (momento idóneo para la relectura eso de estar de postoperatorio). Ha sobrevivido y permanece en la UCI. Su vida pende de un hilo, pero su sed de venganza sigue intacta. Mientras tanto, el bizarro mundo de pornografía infantil y sádica, de perturbaciones realizadas sobre víctimas de trafficking y otras turbulencias recaen sobre los hombros de demasiadas personas. Todos tienen en común vicios y deseos de acallar una posible fuga de información. Nadie quiere descubrir su verdadero yo, su monstruo hambriento. 

Dos sectores trabajarán duro: uno para destruir la verdad y otro para sacarla a la luz. Se teje toda una red para proteger, una vez más, a Alexander Zalanchenco (Zala), esas organizaciones secretas que han trabajado a tiempo completo tapando los destrozos y los excesos del padre de Lis. se verán obligadas a construir una estrategia para volver a inhabilitar la voz de Salander. Teleborian será el peso fuerte de esa guerra. Por otro lado varios amigos de WASP, entre los que se encuentra Mikael Blomkvist, tratarán de demostrar que ella no cometió los tres asesinatos (Dag Svensson, Mia Bergman y el administrador Nils Bjurman), que hay un club de Zalanchenco pretendiendo usar a Lisbeth como cabeza de turco y que las instituciones gubernamentales le han destruido la vida. Para ello, entre otras medidas, la revista Millennium pretende sacar una potente exclusiva exponiendo esa red y la realidad de Lisbeth. 

Cuando llegues a la parte del juicio el ritmo irá in crescendo, retomando la adición que generan las entregas anteriores. Y ahora sólo queda colocar el tomo en la estantería y coger Lo que no te mata te hace más fuerte.  

Imagen principal: portada del libro
Reseña e ilustración de Saray Pavón