Radiohead

7


No sé si os pasa igual pero en mi caso muchísimos de los momentos más significativos de mi vida: van de la mano de alguna melodía. Los grupos, las canciones,... nos marcan; son capaces de transmitirnos calma, movimiento, ira, amor, deseo, etc. Y en esto se pone a la cabeza: Radiohead.

Sus videoclips causan impacto, sus temas están llenos de matices y cambios. Por ejemplo la canción "Paranoid Android" (del disco OK Computer) que empieza con fuerza, efectos y guitarras que luchan por salir de los cascos -o la habitación- y, de repente, gira todo y nos mecen para luego volver a elevarnos. Aunque la que más me atrapa, por la letra en especial, es Street Spirit.

Con cada single nos hacían la boca agua, cada disco (1993: Pablo Honey, 1995: The Bends, 1997: OK Computer, 2000: Kid A, 2001: Amnesiac, 2003: Hail to the Thief, 2007: In Rainbows y 2011: The King of Limbs) es una obra maestra y en los conciertos nos entregan todo. A lo largo de su trayectoria han sabido compaginar su esencia con la palabra evolución y los que seguimos a este grupo confiamos en que siga siendo así (estoy escuchando 2016: A moon shaped pool, a ver cómo se porta).

Me gustaría que, tras leer esta reseña-reflexión, respondiéseis estas preguntas: ¿Cuáles son vuestros grupos/cantantes de cabecera? ¿Creéis que la música que escuchamos nos define?



Texto y dibujo: Saray Pavón.

7 ideas :

Josemy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo (creo que tiene que ser una de las primeras veces que comento en tu blog), para cada recuerdo importante en mi vida hay una canción de heavy o rock... todo empezó hace ya doce años, tenía 13, y un amigo me abrió las puertas a este mundo.

Y soy de esos que, para todo, siempre tienen una canción en mente, y alguna que les recuerde, o ayude a ayudar (valga la redundancia).

Otras veces fue Mägo de Oz mi grupo de cabecera, incluso Lujuria cuando estoy decaído siempre ha sabido darme mucha fuerza. Pero, sin duda, uno de los grupos que más me define es 7Lunas (antiguos Siddharta), hace dos veranos me sorprendí en el propio Camino de Santiago llorando al recordar una canción que expresaba fielmente lo que sentía.

http://www.youtube.com/watch?v=wdXd__yCiB4

@SarayPavon dijo...

Yo.. digamos que no me centro en un estilo musical, pero sí es cierto que por rachas he escuchado más heavy, rock, gothic, metal, pop,... Actualmente es más dependiendo de mi estado emocional o el quiera activarme en ese momento.

No había escuchado 7lunas y me ha gustado aunque es muy triste, digamos que últimamente estoy con temas más animados y eso.

Te dejo un cover precioso: http://youtu.be/H95hu4vGGog :)

Erick Cordero lopez dijo...

No creo que la música que escuchemos nos defina creo que es solo una extencion afín a algunos momentos de nuestras vidas,en mi caso diría que cada uno tiene su propia musica interior,en la vida deacuerdo a como vivamos nos llegamos a identificar con algunas ritmos o algunas letras pero quien sabe :p

Alfil dijo...

Tienes buen gusto... buen oído quiero decir. Recuerdo aquel "Creep" de los inicios... demoledor y sugerente.
Tengo al menos una canción ubicada para cada recuerdo de mi vida. Lo que quizá se traduciría en unos pocos miles de canciones.
Si, todos tenemos una banda sonora en nuestra vida, la música nos forma, es mutación, es evolución.

Emites cierta... oscuridad que me atrae.
Un placer leerte.

Cristian dijo...

Sí, la música causa cosas en mi muy impresionantes.
A mi me sucede con Konsumo Respeto, sus letras son poesías y casos que aplican mucho a la vida cotidiana. :)

@SarayPavon dijo...

Erick Quizás no toda la música que escuchemos nos defina (sobre todo si sabemos adaptarnos a los medios o nos toca de vez en cuando lidiar con canciones del verano -por ejemplo-), pero una parte, sobre todo aquella que elegimos nosotros, creo que sí lo hace.

Es cierto que evolucionará o involucionará con nosotros y que no siempre nos mueve lo mismo, porque no somos estáticos, no hablaba de una música que nos defina al 100% y durante toda nuestra existencia sino que lo haga en un periodo de nuestra vida o incluso un día o unas horas. Con eso vale.

Alfil Supongo que habrá los que piensen que no tenemos tan buen oído. Coincido contigo: "la música nos forma, es mutación, es evolución." Suerte que ya hay discos duros de teras para poder guardar nuestras bandas sonoras ;) Un placer tenerte por aquí.

Cristian pues no había escuchado Konsumo Respeto, me recuerda a Extremoduro, Marea,... les echaré un oído :P

Angel Guardian dijo...

Siempre me ha gustado esa linea musical tuya.

:***