Miguel Delibes.

2


En esta entrada hago breve reseñas de obras de Miguel Delibes que han pasado por mis manos, son apuntes que esbozan las temáticas sin desvelar los desenlaces. Las unifico aquí porque no me han apasionado como en su día lo hizo "Señora de rojo sobre fondo gris", han quedado en un pasarratos sin más.


La mortaja
: Podemos imaginar qué va a pasar y la historia se va construyendo nítidamente en tu cabeza pero no importa que la trama sea previsible sino el cómo está escrito. Delibes tiene un don y consigue engancharte aunque no haya mucho movimiento en la trama. Es un cuento breve donde ­la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo­ se conjugan de manera obsesiva.

Las ratas: La denuncia social siempre vigente.
Un niño (llamado Nini) de once años vive con su padre en una cueva apartada del pueblo y se alimentan de ratas. El Nini parece poseer conocimientos por ciencia infusa y todos acuden a él con dudas sobre la cosecha, animales, etc. Como apoyo emocional sólo tiene a su perra. Los problemas empiezan porque el alcalde quiere acabar con las cuevas y un hombre joven de un pueblo cercano empieza a cazar ratas por diversión en el mismo territorio así que las presas comienzan a escasear.

Madera de héroe: Siempre su acertada mano esboza una forma para transmitir y zarandear tu cerebro, aquí no iba a ser menos. Este libro no es una novela sobre la Guerra Civil, sino la crónica de unos personajes que se ven envueltos en ella "cuando se arma la gorda".

Los santos inocentes:
Es de esos libros que me alegré de no haber comprado yo sino que mi madre lo tuviese en la estantería porque en esta ocasión no me ha enganchado nada el modo narrativo (algunas frases sueltas) pese a que la temática tiene potencia: Una familia de campesinos formada por un matrimonio y sus cuatro hijos
que vive en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Constituye una denuncia moral contra el latifundio, la injusticia social que provoca y las consecuencias que tiene sobre la vida de los individuos, la jerarquización brutal de la sociedad que provoca la deshumanización de los menos favorecidos.

2 ideas :

Álex Ruiz dijo...

Entonces no leas El Camino. Te va a parecer que ya la has leído.

SarayPavon dijo...

Lo hice, ahora mismo gracias a mi memoria selectiva no recuerdo qué sentí pero no tuvo que ser muy bueno si no le hice reseña jajajaja