El arte ensimismado.

0

Este post va a tratar de varios libros que tienen que ver con el arte. Empiezo con "La imaginación y el arte en la infancia" de L. S. Vigotski que habla de imaginación dinámica cuando dice que los niños "no se limitan en sus juegos a recordar experiencias vividas, sino que las reelaboran creadoramente, combinándolas entre sí y edificando con ellas nuevas realidades". Sacamos también en claro que "la actividad creadora... se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de la experiencia acumulada" y que la imaginación puede generar sentimientos reales: miedo, satisfacción, etc.

En el Arte ensimismado de Xavier Rubert de Ventos se habla sin ese lenguaje críptico y fangoso sobre el arte moderno (desde la música electrónica hasta la filosofía). En el arte no figurativo o abstracto plantea que la realidad sigue interesando pero no se cree ya poder hallarla en los claroscuros de su epidermis; la obra de arte se hace objeto ella misma y mantiene que el artista no será tanto el constructor de la obra como su desvelador, el que ayuda al parto de dicha realidad.

Y la Perspectiva como forma simbólica de Erwin Panofsky define la perspectiva como una intersección plana de la "pirámide visual" que se forma al considerar el centro visual como un punto donde se conectan los diferentes y característicos puntos de la forma espacial que queremos obtener; proyecta que la curvatura del ojo hace que no visualicemos objetivamente la realidad: procesamos las imágenes para obtenerla y la representamos como "debería ser" no como la captan nuestros sentidos. Hace también una retrospectiva y marca el punto en el que se comienza a percibir como en la actualidad.