Arder

6

Textos:
-Arder. Antonio Orihuela.
-Cita de Fernando Pessoa.
-Nada que ganar. Arturo Accio.
-Cita de El taxista full.
-Inmediatamente después. Eva Fernández.
-Poemas de María Vitoria Atencia.
-Poemas de viaje. Ángela Martín del Burgo.
-Manual para suicidas conversos. César Ulla.
-Bébeme, Bésame. José Ibáñez.
-En manos de Orfeo. Alejandro Pérez Guillén.
-¿Cuál es el problema?. A.
-El perseguidor de sueños. F.J.Motos.
-La hora de pelear. De David González.
-El incendio. Marcos Rodríguez-Leija.
-El duro pan. María Victoria Atencia.
-Cumple años feliz. Roxana Popelka.
-Pills (fácil). Poemas de la última semana en casa. Safrika.
-Toda mudanza es una derrota. Jesús Cárdena.

Música:
-Betsy Dis -  That's All That You Are.
-Entwine - Everything for me.
-Latidos de Rokanrol. Aquel banco del parque.
-Joe Henry - Every sorrow.


*Foto de Dani Alarcón.

6 ideas :

Flashback dijo...

Me gustaron especialemnte:

La cita de Fernando Pessoa.

El Manual para suicidas conversos de César Ulla creo que en gran medida porque me gusto
especialmente tu declamación

Y obviando a los protagonistas del relato y haciendo extensibles los patrones que se describen: ¿Cuál es el problema? de A.

Anónimo dijo...

Noto que hay veces que fluyen con más facilidad las palabras por mis cuerdas vocales, puede ser por la sencillez que generan en la pronunciación o por los latidos (más bien creo que es esto segundo). En ocasiones eso ayuda al poema y le da otro toque, lo malo es cuando pasa lo contrario [por suerte pienso que estos programas están más cuidados: realizados con tiempo y la tranquilidad de una noche de insomnio y no con las prisas y el jadeo de llegar a la radio pedaleando entre otras interferencias, aunque... tendiendo a mi estado crítico natural: hay veces que creo que podrían mejorar pero claro, tampoco se puede jugar con la voz a esas horas... lo que se gana por un lado se pierde por otro (habrá que insonorizar el cuarto con cartones de huevo jajajaja)].

Es complejo encontrar poemas/textos/canciones con una misma temática que te gusten y sin repetirte ya. Además cada vez me vuelvo todavía más tiquismiquis. ¿A qué viene esto? Tal vez sigo pensando en que cuando me laten los poemas me sale mejor al compartirlos.

¿Encontrarse con gente que tiene el corazón metido en un impermeable? Y la rabia que eso da cuando piensas que podría haber sido algo más intenso de lo que fue.

Flashback dijo...

En este programa en concreto la energía en general es quizá algo superior (no digo que
en los otros no ehh), hay unos cuantos que están mas enfatizados y tu voz
es genial.

No conozco el origen ni objetivo concreto del programa en sí del programa, conozco el podcast sin más.
¿Antes existía una versión en directo del programa?? Seguro que gana en calidad la producción final pero... la radio en directo tiene algo también.

Encontrar los textos y canciones y construir el programa tiene que llevar mucho trabajo y más si con el tiempo el nivel de exigencia con lo que muestras se va incrementando...
¿La estructura del programa está fijada? ¿Por qué no introduccir alguna sección del tipo iniciación a conceptos de la poesía / narrativa /... ó explicar de forma básica los diferentes movimientos con un ejemplo? Al colgar en cosas como ivoxx etiquetando con esto quizá podría llegar a mas gente el programa..y juer con la de trabajo que tiene que llevar.. bueno si no tiene sentido lo que te digo directamente obvialo.

En realidad yo no siento rabia con esta gente que dices... siento menos mal que no gaste ni gramo de energía mas...

Anónimo dijo...

Bueno, el programa tuvo muchas etapas: surgió como una colaboración en el grupo de Noches del Baratillo ya que nosotros fuimos la sección joven. Al tiempo tuvimos en lugar de 1h al mes... un espacio para nosotros: 1h cada semana. Eran programas temáticos y solíamos hacerlos a varias voces, pero claro: no siempre todos tenían disponibilidad y al final fue recayendo la responsabilidad sobre mí por lo que comencé a grabarlos en mi casa y llevarlos en un pen a la radio (se transmitían allí y los subíamos a ivoox para poder difundirlo más allá de las ondas Sevillanas).

En la segunda etapa vendría a ser así: los compañeros del grupo me mandaban grabaciones de secciones (hablando de pelis, poemas reivindicativos, curiosidades, etc.) y yo era la locutora-conductora, montadora, selección de música y recitar algunos poemas y/o secciones. Y como la participación volvió a menguar...

...pasamos a la tercera etapa, que sería la actual. Se volvió al formato de 1 programa al mes (porque sino es dedicarle demasiado tiempo que necesito emplear en otras cosas que me generen ingresos :P). Los realizo de la temática que me apetece y voy metiendo poemas/textos de los libros que leo (algunos me apasionan más que otros evidentemente), igual con la música (aunque también hay algunas canciones que nos mandan para darse difusión y si calzan... perfecto). Es cierto que hay algún "programa de relleno" (sólo música o con texto en la voz de otras personas) pero esos no los comparto en mi blog sino únicamente en el de la asociación, básicamente porque aquí pongo lo que más me motiva.

La radio en directo tiene su puntito, pero si al final eres sólo tú grabando: a veces inviertes más tiempo en ir al lugar y pasarle los archivos al técnico, para que encima no te quede igual porque a lo mejor no ha sido un buen día o etapa... no compensa. En grupo la radio sí tiene más gracia, pero en solitario... creo que es mejor de este modo.

Ten en cuenta que actualmente los programas los realizo al completo: búsqueda de material (textos y música), montaje, locución y edición. Meter una sección de esas sería invertir aún más tiempo al ser cosas específicas (ya que actualmente aprovecho los libros que devoro en viajes en bus, esperas... para sacar material o leer una reseña que haga). No sé en un futuro si continuaré con el programa o si cambiará el contenido, pero de momento este formato es el que más calza con mi vida.


Si... en ese aspecto soy de tu forma de verlo (quizás hace muchos años primero me invadía esa "rabia" pero luego se fue tornando a eso de "menos mal que no gaste ni gramo de energía más"). Además pienso que todos los errores y aciertos que he vivido me han servido para ser como soy e ir evolucionando así que no me arrepiento de nada :)

Flashback dijo...

Creía que el programa pertenecía a algún tipo de asociación ó iniciativa
que contaba con algún tipo de subvención...
Generar contenidos para una hora y toda la parte de montaje lleva un montónnnn de tiempo y trabajo así que además haciendolo gratis que menos que lo hagas como te de la gana!
Lo que te comentaba no era para agregarlo al contenido actual sino para sustituir parte de él y quitarte esa parte, pero lo dicho... solo era una sugerencia sin ningún conocimiento de como funcionaba.
En cualquier caso entonces como mínimo darte la gracias por poner a disposición de todo el mundo el programa y todo el tiempo y esfuerzo que inviertes.
Y correcto... mientras haces lo que crees que tienes que hacer al final no tienes
nada que reprocharte ni de lo cual arrepentirte :-)

Anónimo dijo...

La verdad es que no miramos si daban subvenciones o algo para este tipo de actividad cultural, de hecho funcionamos siempre sin ellas (por eso tenemos en la asociación difusionados las cuotas mensuales con las que vamos realizando las publicaciones y eso).

Sí, interpreté que era para sustituir parte del programa actual, por ejemplo dedicarle a esa sección 10 o 15 min. de la hora que hago, pero eso, me cuesta menos trabajo de momento llenar el programa con fragmentos de libros que pasan por mis manos :)

Gracias a ti por dejar que mi tiempo invertido en los programas no caiga en saco roto :) es una alegría saber que las ondas no se quedan encerradas en internet.

:)