Insomnio...

24

...o hiperactividad. No sé lo que es. No sé lo que me mantiene activa los días que duermo 3h 45min y llevo en el cuerpo menos de un café. Tal vez la solución se encuentra en que mis sueños cada vez son más extraños y mi mente me dice "Hey, ¡despierta! ¡que en ese estado eres menos surrealista!". De lo que sí estoy segura es que empiezo a sentirme algo más chica de júpiter y que ando muy contenta creando historias sobre neumáticos o encuentros fugaces pero intensos.

Creo que es hiperactividad. Eso explicaría que no haya explotado con tanto estrés de actividades, viajes... y que en los trayectos de bus aproveche para beberme libros como el de "Hombres frágiles, mujeres de cristal" de Andrés Portillo (Editorial Comanegra) (aunque quizás de esas ansias de leer sólo sea culpable Andrés, que ha creado 25 relatos cortos que enganchan y te envuelven (hacía tiempo que no disfrutaba de un libro como lo he hecho con este, aquí os dejo una pequeña muestra)).

24 ideas :

Catherine Sánchez Tobar dijo...

Seguro eres una chica inquieta, llena de preguntas y en busca de respuestas, estas llenando tu ser de todo lo que te rodea, no hay nada que nos haga sentir más plenitud, que el hecho de poder ser observador, profundo. El insomnio no es un problema o la hiperactividad, de esa manera se aprovecha más el tiempo, ¡pues la vida física es tan corta!, leer un libro, escribir una poesía, fundirse en medio de este mundo mientras tantos seres van por las selvas de cementos divagando entre pensamientos consumistas, aferrados a un arquetipo impuesto por una sociedad y poco sustancial. Saray que bueno que eres de Júpiter, yo siempre he dicho que soy Marte...Besos

Saray Pavón dijo...

Has dado en el claro Catherine, aunque coincido con tu manera de pensar sobre el insomnio y la hiperactividad, también opino que en ocasiones puede ser contraproducente porque, tanto el cuerpo como la mente, necesitan descanso.

Percibo que no hay mucha diferencia entre Martes y Júpiter :) Besos!

Flashback 1984 dijo...

El post es de hace casi 2 años y creo que mucho no has dormido desde entonces...
3h45m? Yo no sería capaz ni de levantarme durmiendo eso
Ese estado es un estado productivo (para actividades como leer, preparar programas de radio,...) ó realmente es también como un estado en el que te induces y tiene algún tipo de caracter creativo

SarayPavon dijo...

Depende de la racha, desde entonces he tenido alguna más "marmota" (por necesidad o anemia). Tanto el cuerpo como la mente necesitan descanso sino... se colapsa. Trato de dárselo aunque siempre que puedo robarle alguna hora... Y bueno, en ocasiones me despierto por mi misma y otras me cuesta soltar la cama por el cansancio acumulado (pero si duermo más me levanto como más "desganada" ¿te ha pasado?).

Mi insomnio suele ser creativo-productivo (las ganas de crear a veces me generan ese desvelo) aunque alguno ha habido de "no estoy para..." y lo empleas en alguna serie o algo (lo bueno es que al consumirlas en inglés siento que me está sirviendo para mantenerlo fresco :D).

Flashback 1984 dijo...

Mi cuerpo necesita mas horas de sueño sino al día siguiente da igual el café que tome mi rendimiento cae exponencialmente.
Pero si que es cierto que si metes al cuerpo también en una dinámica de dormir muchas horas se acostumbra y cada vez cuesta hacer mas las cosas y aparece cierta apatía
Robarle alguna hora al sueño porque te gusta y te apasiona lo que estas haciendo en sí es un triunfo tienes que verlo así creeme Lo del ingles... yo hace tiempo que tiré la toalla decidí que al menos durante muchos no quería saber nada del él, total para hacerlo a disgusto prefiero centrarme en algo que me guste ya que es en mi tiempo libre, en tu caso si además como dices a veces te atrae lo del ingles todo cuadra y perfecto!
Respecto al insomnio lo único que influye a veces (en mi caso) es depende como hayas llevado el día ó como se presenta el siguiente (y tampoco suele durar mucho tiempo, de hecho... minutos.. :-) )
alguna vez también si me despierto pronto y no logro conciliar el sueño aunque sienta cansancio paso de dar vueltas en la cama, aprovecho para hacer deporte ó cualquier otra cosa ¿Que porcentaje de los textos, ilustraciones, audiovisuales, etc.. dirías que son creados en ese estado tuyo de insomnio?

SarayPavon dijo...

El inglés para mí es disfrute, me gustan los idiomas (sobre todo cuando los entiendo claro jajaja) así que siempre que puedo prefiero ver las cosas en V.O. y preferiblemente sin subtítulos o con ellos en inglés, pero tolero el español aunque mi cerebro se relaja y tiende a leer más que a escuchar :P

Mmmm diría que un 80% sino en un insomnio total... si en robarle horas al sueño (tampoco quería excederme poniendo más, pero el proncentaje seguro que no es menor jajajaja)

Flashback 1984 dijo...

Por eso te preguntaba el porcentaje... suponía que tenía que ser alto ó muy alto
Quizá cuando estas en ese estado medio de cansancio medio inconexión del cerebro es cuando bajan tus barreras y solo tienes que transcribir lo que llevas en la cabeza mas retenido?

Sé que probablemente la respuesta es porque no es lo que me sale hacer ahora de dentro y además conlleva un montón de esfuerzo a medio - largo plazo pero... ¿por qué no una novela Saray?
¿no te ha llamado nunca? ¿no te llama? ¿no te ves haciendolo ahora?

SarayPavon dijo...

Mmmm bueno es que cuando tengo insomnio productivo no siento cansancio más bien todo lo contrario, es como si mis neuronas sintiesen que pueden llegar a todos los "archivadores" y sacar la información para jugar con ella mezclándola, innovando, etc.

No lo descarto... de hecho comencé una el año pasado y llevaba bastantes páginas pero el ritmo me hizo aparcarla y ahí sigue a esperas de que... Además estoy haciendo como un libro de relatos cortos y una novela corta, pero necesito más material para presentarla a una editorial que andaba interesada y/o publicarla by myself.

Flashback 1984 dijo...

Mi ánimo para que cuando quieras - puedas cierres el circulo y las acabes, seguro que son de no poderse levantar hasta que las acabas...
¿como se autopublica uno??? ahora deben existir modalidades de crowfunding que luego generan la compra de la novela mas barata o gratis... ¿has pensado en algo de este tipo?

SarayPavon dijo...

Hay muchas maneras, buscando una plataforma donde te lo maqueten, diseñen etc y sólo tienes que pagar lo que te piden o maquetándolo tú, pillando el ISBN y enviándolo a la imprenta (pides presupuesto y seleccionas la que mejor salga en calidad/precio).

Ya hice crowfunding con "Ábreme si me quieres conocer" porque me salía más cara la edición, por eso no contemplo hacer otro (o no hasta dentro de mucho tiempo) ya que no es bueno saturar a la gente.

Flashback 1984 dijo...

Unicamente reiterar mis animos e incluso si quieres te cedo algo de insomnio productivo para que puedas llevar a cabo esos proyectos
De lo otro cuando tengas algo acabado avisa porque lo que si tengo claro es que no se puede quedar en una carpeta en silencio

SarayPavon dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo :) Un beso y una sonrisa.

Flashback 1984 dijo...

De nada y... el dia que te pase por la.cabeza el volver abrir esa carpeta y a la par te apetezca pero puede que te dere pereza por el trabajo que queda escribe! intentaremos darte energia para que lo hagas!
Ademas...si la tienes en la cabeza redactada sabes que ha de ser antes o despues pero.... , no la dejes en tu cabeza que querremos leerla!
Por que... segun lees el post te ha vuelto a la cabeza y estas revisando como estaba estructurada e intentando recordar lo detalles...?

SarayPavon dijo...

No, demomento sigue en stand by hay cosas que he de finiquitar antes para ponerme con ella sino... se tienen mil frentes abiertos pero no se termina nada :P

Flashback 1984 dijo...

A por las cosas que tengas abiertas entonces!! animos para acabar estas primero!
Estas muy centrada en las ilustraciones y alguna reseña, no? te quedan muchas ilustracciones de las que tienes pensado preparar?
P.D.: Aunque sea dentro de 5 años querremos ler tus novelas :p

SarayPavon dijo...

Bueno lo que estoy subiendo a Behance son cosas que ya tenía pero ando haciendo nuevas y ejercicios de un libro artístico para ir evolucionando (practicando es la única forma). Las reseñas suelen ser sobre la marcha, cuando nado por las páginas o ya cuando lo termino, básicamente para que las emociones y pensamientos estén más a flor de piel (por ejemplo cuando finalice los que tengo en el escritorio apilados releeré "Asfixia" de Chuck Palahniuk por disfrutarlo de nuevo y escribir una reseña ya que en su momento no me surgió hacerla pese a que me encantó) aunque las deje programadas por no saturar las rachas que estoy más activa.

Quizás tampoco retomo la novela porque: a parte de enclaustrarme para escribir con la calma (y con recitales y eso...), mis relatos siempre tienen un tono agridulce o agrio, gente solitaria por imposición propia o ajena, almas con un bagaje lleno de grisicitudes y actualmente prefiero no llenar mi cabeza de esas ideas. A veces escribiendo te conoces más a ti mismo, ya sea creando un antagonista o por similitudes o en pequeños detalles (creo que es algo inevitable, al menos para mi) y mis latidos actuales podrían cambiar la historia o evolucionarla (también siento que tengo que quitarle algunas cosas, me gusta ir a la esencia en lugar de explayarme pero para eso en ocasiones tienes que distanciarte de lo que has escrito y entonces eres capaz de quitar la paja y no sé si ha pasado "el tiempo necesario").

Muchas gracias por los ánimos :)

Flashback 1984 dijo...

La novela lo dicho... para cuando considerés que es el momento, pero una vez ese modo off...
¿Por qué no va a ser enriquecedor incorporar una nueva visión en función de como te sientas ahora?
Quizá sino de "homogénea" puede ser ser monocorde..., en realidad esos nuevos estados y giros son parte de la vida, no? Es como si en un escenario tienes una zona muy iluminada pero de repente aparece otro foco que muestra otra parte del decorado...
Y sobre los perfiles sobre los que escribes..por eso y por otras cosas creo que estaría muy bien tu novela, al fin y al cabo ¿que interés puede tener contar la historia de quien va a la fabrica siempre a la misma hora, come cada día de la semana lo mismo, ve los mismo programas a la misma hora y comparte su vida con alguien perfectamente equilibrado y con similares rutinas?
(a menos que en ese aburrido teórico orden se esconda algo... no creo que leyese mas de 10 pags.)

SarayPavon dijo...

Tienes razón y puede que fuese enriquecedor (jajaja al final me metes el gusanito ¿eh? :P) aunque creo que escribo siempre la misma historia con distintos personajes y palabras diferentes (parafraseándome): "gente solitaria por imposición propia o ajena, almas con un bagaje lleno de grisicitudes". Creo que eso podría ir en la contraportada... va tomando forma ;) (y gracias por tirar de mi lengua, me gustan estas conversaciones que se generan).

Flashback 1984 dijo...

Solo con esa parte que conozco de la novela, esa sinopsis de la contraportada yo tendría
curiosidad por la novela y la compraría ó incluso si veo una pelicula con un trailer
donde se cuenta eso querría verla..., y eso solo con ese resumen

Diría que tu mente va desarrollando la historia la va bifurcando y sabes que tarde
o temprano tendrás que plasmarla en un papel :-) , será un buen trabajo estoy seguro
en cierto modo... es como si tuvieses la responsabilidad de hacerlo, no? luego ya
el éxito comercial depende de mil factores pero la sensación de hacer lo que tenías que hacer te llenará

SarayPavon dijo...

Estoy cocinando, añado sal al revuelto de verduras y ¡zas! frase que me viene a la cabeza para la novela. Llevaba sin añadir nada bastante tiempo... si al final el gusanillo se despierta...

No es tanto la responsabilidad como las ganas. Normalmente no me marco "metas" como: tengo que hacer un nuevo poemario o he de realizar una novela, sino que van viniendo aunque a veces si veo que de lo que llevo se puede estirar y convertirse en poemario y/o percibo que está cuajando una novela corta. Que igual, dependiendo de lo que quede después de depurar lo que llevo y añadir lo que falta, más que una novela per sé es un libro de relatos (porque la anterior "novela" entraría dentro de corta o súpercorta jajajaja). Ya veremos en qué queda :)

El éxito comercial no es lo que busco, aunque reconozco que me alegraría (y ahora sabría encajarlo mejor que cuando hubo un boom de vídeos destacados de VampiressaHIM, huí a mi madriguera). Ver que lo que se hace gusta y se mueve: motiva.

Flashback 1984 dijo...

La cocina sana es que es buena para todo!
Escribiste al final lo que te vino a la cabeza? volviste a sacar la carpeta? porque.. hay carpeta física ó solo un fichero en el ordenador? (a ver si logramos engordar al gusano :-) )

El formato que finalmente salga estará bien, lo que necesites para contar y describir la/s historia/s, hay algunas que se ve que son esa base pero con hojas de "paja" para dar algún tipo de medida en páginas mas estandard pero... se nota...

Diría que lo que dices es la motivación de hacer lo que te gusta y ver que lo compartes con otras personas y les interesa, la parte mas de exposición pública... quizá esto no tanto, no?

También creo que al final no escribiste una frase sino que al final te sentaste y fueron 1 ó 2 páginas (teoría totalmente basada en la nada)

SarayPavon dijo...

Sí, últimamente no sólo como más sana sino que más regular (antes a veces comía una vez al día o las 3 pero a deshoras etc. ahora menos cantidad pero más veces... que el cuerpo sí necesita ciertas rutinas).

Apunté la frase, sí, pero no seguí explayándome (no era momento de...) pero está el gusanito comiendo hojas de morera y mirándome así que... habrá que ponerse.

La exposición publica es necesaria pero sí, es la parte que menos me gusta aunque poco a poco voy sintiéndome un poco más cómoda (aunque a veces después de exponerme tanto necesito volver a la madriguera a recuperar fuerzas jajajaja).

Flashback 1984 dijo...

Combina las verduras con chuletones eh! porque vas a necesitar toda la energía posible
cuando empieces a tirar del hilo de lo que empiezas a estructurar en tu cabeza :-)

Desde aquí animos para cada paso hacia llevarlo a cabo, talento tienes de sobra

Supongo que esa parte de "intrusión" externa tiene esa exposición no tiene que ser comoda, pero por otra parte cuando la gente te comenta que les gusta lo que haces tiene que compensar (bueno o eso espero claro).

SarayPavon dijo...

Claro, la dieta equilibrada implica comer de todo y no dejar a las neuronas en plan náufragos.

Muchas gracias :)

Eso motiva y compensa, sí :)