Mentiras

21

¿Os acordáis de "Bailar en la oscuridad"? Selma luchando y gente de su entorno mintiéndole, complicando las cosas. ¿Por qué? Diferentes motivos, supongo. Yo... odio la mentira, no me gusta. Prefiero una verdad por dolorosa que sea. No entiendo porqué gente que quieren que confíes en ellos... utilizan ese medio de expresión y, cuando los pillas, encima intentan darle la vuelta a la tortilla.

Por pequeñas que sean las mentiras... ahí están... generando desconfianza. Haciendo que algo que podría ser de otro modo se tuerza, se haga un laberinto enrevesado y que todas las canciones de amor suenen desafinadas.

21 ideas :

nhano dijo...

pero a veces la mentira es piadosa o es manipuladora para que las cosas te vayan mejor. Una mentira puede provocarte una mente positivista o una visión sugestiva a tu favor, puede motivarte o puede ayudarte, sin que te enteres de la verdad o buscando que la sepas cuando ya no importe (Neo y el oráculo)

y más cosas... nada es totalmente bueno o totalmente malo :)

Anónimo dijo...

Nhano habrá gente que prefiera ese tipo de mentira para crearse otra realidad... yo... no soy de esas. Por más bien que me pudiese hacer una mentira... prefiero la verdad.

Todo está en los matices y la gama de "colores" es muy amplia para reducirlo a blanco o negro, pero sólo digo lo que yo prefiero y eso, que como a mí no me gustan las mentiras no entiendo que gente que pretende encontrar un nexo y una confianza... la use.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mentimos por miedo, incluso cuando lo hacemos para conseguir algo (en este caso, miedo a no conseguirlo). El miedo es una puerta de acceso a comportamientos de moralidad cuestionable y es una fuerza que nos empuja hacia lo peor de nosotros muchas veces. Por eso, encuentro que es normal que la gente mienta, incluso en situaciones en que hay la confianza suficiente para no hacerlo. El no mentir requiere un trabajo sobretodo individual, de conquista de la confianza y la autoestima propia. Esa conquista puede lanzar luz sobre la sombra del miedo, y hacer que mentir no sea un recurso necesario.

Anónimo dijo...

Mentiras o verdades son inventadas quizá por necesidad. La imaginación es uno de nuestros motores en la vida. Invento mis verdades y mis mentiras, porque sé que los demás también lo hacen. No exigir la verdad y no condenar la mentira son parte de mis reglas de vida. Claro que siempre hay excepciones.

Jose Martin dijo...

Prefiero una verdad dolorosa que pueda sanar con el tiempo que una mentira que se enquiste y te cree una farsa en la que se desarrolle tu vida, porque no hay nada peor que desconfiar de aquel que tienes cerca ya que jamás podrás volver a confiar en él/ella.

Un Beso :)

Anónimo dijo...

Marc Partimos de la base de que todos podemos tener miedos a veces... pero no todos actuamos igual. Claro, como has dicho eso requiere un trabajo individual... pero quien algo quiere... algo le cuesta... A parte ¿conseguir algo mintiendo? ¿no te hace eso sentirte como una mierda? (perdón de mi expresión) porque por tus propios medios... no serían las cosas así... incluso puede que fuesen mejor de lo que te has imaginado... simplemente por decir la verdad... (o que no sean, sí... pero mejor eso que vivir con la mentira durmiendo enredada contigo).

Jaime Haces porque crees que los demás hacen. ¿Por qué no hacer simplemente lo que quieres hacer sin pensar que es lo que todos o nadie hace? Hay cosas obvias en las que no se debería mentir porque está tan cerca o evidente la verdad... que probablemente se crucen con ella cuando menos te lo esperas y puedes tirar por tierra muchas cosas por "la tontería".

Jose Creo que la confianza es como un niño chico: tienes que cuidarlo, mimarlo,... y si se cae se puede levantar y seguir creciendo; claro que puede morir, pero no siempre una caída, un error... acaba así.

Un besote!

Unknown dijo...

No olvidemos todos, incluidos los que somos o nos creemos acérrimos militantes de la verdad, que muchas veces también se miente con los silencios.
Si incluimos esta categoría, es mas que posible que todos mintamos mas veces de lo que creemos.

Anónimo dijo...

Ángel Imagino que te refieres a no diciendo algo que se piensa más que a callarte algo que has hecho mal (callártelo para que "no tenga consecuencias"); en el primer caso si que todos utilizamos alguna vez esa forma de mentira... pero bien sabes que no iban por ahí mis tiros ;)

Un beso!

-Nando- dijo...

Angel. Yo el silencio lo veo más como miedo que una mentira. Miedo a exponernos o a exponer a los otros.

Yo prefiero el silencio a la mentira, ya que no falseas la verdad. Pero más aun prefiero la verdad en toda su amplitud. Sea hermosa o duela. Así no se crean laberintos, falsas expectativas y cuando dices algo bueno se sabe que es verdad y no un elogio con segundas.

Una pena que no pueda andar siempre por el camino en el que creo y calle cuando debería chillar :)

Anónimo dijo...

En eso le doy toda la razón a Nando (desde mi perspectiva, claro) el silencio es mejor que la mentira, ya que con él... no falseas la verdad. (Y no es que me refiera a que para evitar dar una respuesta se utilice el silencio...)

(Tema peliagudo este...)

Chivone dijo...

Me encantó esa pelicula, por muy lacrimógena que fuese :P
Un besote!

Unknown dijo...

No Saray. Mi comentario trataba -fallidamente por lo visto-, de introducir nuevos elementos que hicieran del comentario de cabecera de tu entrada, un pequeño foro de debate que creo que podría dar mucho juego por las casi interminables formas en que se puede mentir, además de las clásicas y mas usadas como son las orales. Hasta con gestos se miente.
Por tanto, para nada esa segunda forma de mentir de la que hablas: "callar algo para evitar consecuencias", que pienso que es quizás el primer y casi infantil motivo de mentir y que poco o nada habrían aportado a mi propósito.

Mil besos :)

Unknown dijo...

Nando.
Esa forma de mentir que es la callada, que dices preferir (y por callada entiendo no solo el no decir nada, sino además no hacer ni siquiera un gesto que delate aptitudes), puede ser preferible por unos motivos, pero mas culposa por otros.
Respeto por supuesto tu opinión y la de todos los que piensan así, pero quizás hay que tener en cuenta que esa forma de mentir, incluye un tanto de cobardía. Por otra parte, la mentira en cualquiera de sus formas, falsea la verdad.

Unknown dijo...

Saray
En mi respuesta al comentario de Nando, va implícita mi opinión en cuanto a la que tu le haces a continuación.

Besos.

Anónimo dijo...

Chivone a mí también ;) Un besote!!!

Ángel Siento si has sentido que era fallido... a mí me encantan los "foros de debate" pero quizás mi corazón ha tirado más que mi cabeza y ha cerrado esa puerta sin pretenderlo.

Vamos a ver... (opinión tras leer los comentarios hacia lo que dije y lo que puso Nando) no creo que sea mentir el callar algo que se piensa. Es decir: no por no decir en un momento dado un pensamiento que se te ha venido a la cabeza ("este tío me cae mal", "tengo sueño", "me da miedo pensar en la muerte"...) estás generando una mentira... la generas cuando alguien te pregunta sobre ese tema y en vez de ser consecuente con lo que realmente sientes... falseas la verdad.

A eso me refería yo. Si me callo o alguien se calla un pensamiento de ese estilo... no lo considero una pregunta. Si en conversación o interrogación se evita decir eso... pues ya sí lo veo como una mentira.

Comenté lo de que era un tema peliagudo porque a veces las palabras pueden ser uno de los rompecabezas y laberintos más ingeniosos y aturdidores. Siempre que escribimos/decimos algo... puede ser entendido de tantas formas... como personas hay.

-Nando- dijo...

Saray: Yo pienso igual que tú en cuanto a los silencios y las preguntas/respuestas. Ya sabes, no hay problemas en las preguntas, solo atente a las consecuencias de las respuestas. Si no estás dispuesto a afrontar lo que te puedan contestar mejor no preguntes.

Es curioso que aveces espere preguntas que nunca llegan.....

Angel: Las palabras pueden no salir, pero los gestos, las miradas, los rostros. Ellos hablan por si solos. Ni aun callando nadie es capaz de ocultar lo que piensa o siente si se sabe como mirar y se sabe entender. (ahí ya podemos caer los lectores en el error de leer lo que no es, pero nunca hay un silencio completo. Bueno, quizás si uno, pero no viene al caso)

Anónimo dijo...

Exacto Nando en verdad deberíamos pensar un poco así: "¿Realmente quiero saber la verdad sobre "eso"? ¿formulo la pregunta?" y si te ves preparado para asumir y afrontar la verdad... adelante.

Y... sobre lo de las preguntas... ten en cuenta que cuando dependen de otro y no de nosotros... pueden que no lleguen nunca. Es mejor dejarse fluir y no atormentarse en la espera.

Y... con respecto a lo que le has dicho a Ángel te comento que creo que a veces podemos mal interpretar los gestos y expresiones de una persona, porque no todo el mundo reacciona igual (aunque suela haber "patrones" comunes)

Anónimo dijo...

Saray:
Han planteado el preguntar temiendo la respuesta y afrontarla. También la pregunta (y la respuesta) puede provocar una mentira, aunque la respuesta sea el silencio: sé que me mentirán y que esa mentira será la verdad, lo que pienso que es verdad. La verdad y la mentira están ahí lo mismo que está un árbol: simplemente existen entre nosotros. ¿Hacer lo que los demás hacen o dejan de hacer o hacer lo que en verdad quiero hacer? ¿Cuál es la diferencia?

Anónimo dijo...

Jaime Creo que no has entendido bien, en caso de pregunta y responder con un silencio también lo consideraba un tipo de mentira...

Lo que no entiendo es tu certeza "sé que me mentirán", tu mismo te cierras las puertas.

Hay una diferencia abismal entre ser una marioneta guiada por otros o ser tu propia marioneta, o atreverte incluso a más: no ser marioneta y guiar tus pasos y tus palabras hacia lo que quieres. Repito, hay una diferencia abismal.

Flashback dijo...

Creo que hay varias formas diferentes de mentira:
1) Por interés (el que sea): Obviamente la opción mas repobable
2) Vinculados a equivocaciones creer ser capaz de una cosa y luego no (o al reves) en realidad no deja de ser una mentira sobre el punto en el que partiste
3) Esquivar: No siempre se está en condiciones de afrontar todas las batallas y guerras, creo que es pura supervivencia
4) Por intentar no dañar, creo que tambien puede tener sentido en el contexto apropiado creo que no podríamos vivir con la opinión real y cruda de todo el mundo todo el rato...

Creo que todos utilizamos todos los modelos... es obvio también que es un problema de cantidad, contexto, a quien,... en realidad en mayor o menor medida todos somos un fraude respecto a lo que pensamos de nosotros o a como nos interpretan el resto