Sólo soy una persona

0

No, no voy a mencionar Laika como ejemplo ya que quiero destacar las cualidades positivas que pusieron Mecano en el nº1 de una frikiniña (además, por suerte, no aparecía en los vinilos ni cintas que tenía). A los cuatro años decía que era mi grupo favorito: me hacía bailar y pensar (ya llegaré al apartado de las letras). Sabía todas las canciones de memoria (con alguna licencia donde entendía otra cosa) y cada novedad que llegaba a mis manos la degustaba con las mismas ganas -y repetitividad- que las antiguas melodías. Confieso que, actualmente, en mi iTunes se pueden encontrar bastantes canciones de este grupo electropoptrópico.

Esos ritmos animados pero letras desgarradoras -que juegan con dobles y triples sentidos-, ese look de: me visto como me da la gana aunque en tu cuadrícula no calcen los tirantes con unas bambas (según mi corrector: bombas); tendría que llevarme días para poder seleccionar la canción que me marcó más:

La angustiante Estación o la expedición de los Héroes de la Antártida, el agridulce No es serio este cementerio o el desgarrador (el) fallo positivo hablando del sida, la doble moral y los sentimientos ahogados por una cuerda en el desván. El lago artificial donde puedes pensar en una relación amorosa/sexual o en una droga. El certero No pintamos nada, el previo No aguanto más y ese liberador Me voy de casa.

Y No tienes nada que perder... “la única salida es la revolución” (El peón del rey de negras) para frenar la presión del Balón y “el ruido de las fábricas al despertar, los olores y colores de la gran ciudad” (Cine) o ese reencuentro en El club de los humildes (reconozco que ganó con las escuchas).

También Me cuesta tanto olvidarte: “la cara vista es un anuncio de signal, la cara oculta es…” ¿le pagaría la marca por meter una cuña?, pero ¿quién no ha dado portazo sin dejar de pensar en lo que ha quedado atrás?. O Mujer contra mujer: Recuerdo preguntarle a mi madre porqué iban a lanzar piedras contra dos mujeres que se querían (ingenua aún de la estupidez de unos muchos) y, con su respuesta, se podía seguir construyendo la pared que las protegiese.

Para ir cerrando, que tienen una discografía muy extensa, un breve apunte sobre Cruz de Navajas: “…quiere cama pero otra variedad. Y María se moja las ganas en el café, magdalenas del sexo convexo…” creo que ya sé porqué fui precoz en el sexo, mentalmente hablando… claro.

Me han influido o marcado hasta el punto de que al describirme, ahora caigo, parece que me inspiré en Sólo soy una persona. La verdad es que tengo que agradecerles muchas horas de felicidad (y aprendizaje) a mi padrino Alejandro y a mi tita Virginia. Y a Miguel Agramonte por el vídeo apoteósico que hizo sobre Mecano... tenéis que verlo: desde entonces Aire e Hijo de la luna tienen un toque distinto.


Texto de Saray Pavón (escrito para LaiCrítica)
Fotografía de Mecano