Aprender a dibujar.

2


Igual que me adentré en un par de libros para evolucionar en mi "puesta en escena" he estado buceando otro par para mejorar mis dibujos (aunque pienso que lo que normalmente les/me falta es el tiempo para... pero bueno). En Aprender a dibujar. Un método garantizado de Betti Edwards proponen muchos ejercicios que he subido a mi página de Behance y creo que os pueden servir como guia express a los que tenéis inquietudes artísticas: Inicio/ Juegos/ perspectiva: 1 y 2/ retratos: 1, 2 y 3. Y si queréis ir un poco más allá del objeto o persona que tenéis delante id a estos estudios de anatomía y practicad vosotros: 1/ 2/

Tener un "Eureka", en cualquier asunto, normalmente está ligado a nuestro esfuerzo y constancia; y ambas cualidades forman la base necesaria para seguir desarrollándose. Y, aunque es fantástico practicar con bodegones y otras imágenes aunque no nos apasionen, de vez en cuando debemos darnos "caprichos" y dibujar lo que realmente nos gusta (puede ser cualquier cosa: un artista, tu mascota, etc.).

En Fun with a pencil de Andrew Loomis te dice desde un primer momento que si no puedes dibujar una línea recta a mano alzada uses una regla, pero no por ello tengas miedo a deslizarte por el papel. Es súper entretenido (y el que más me ha gustado). Te hace disfrutar aprendiendo.

Te prepara para construir rostros e improvisar. Recomienda que utilices un lápiz azul y que no aprietes mucho al trazar; así te será más fácil eliminar el rastro previo al final del dibujo cuando marques los rasgos definitivos en negro (u otro color). Cuantas más posturas sepas imaginar y más ángulos descubras... mejor.

Después del rostro viene el cuerpo, movimientos,... hasta llegar al emplazamiento y el efecto del tiempo sobre tus creaciones (sombras, colores, etc.). Para terminar te dice que aprendas a dibujar de la vida: observa, afila el lápiz y muévelo. Al hilo de esto comparto mi proceso creativo con las ilustraciones.

El dibujo, además, es la base para muchas otras artes como la talla en madera, el modelado, etc. Así que dale una patada al miedo y disfruta creando.

2 ideas :

Álex Ruiz dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=7TXEZ4tP06c dar una patada al miedo de dibujar, aplicación práctica :P

SarayPavon dijo...

Jajajaja mola tela :)