El soborno de Caronte.

0


Este libro, de M. García Viñó, va sobre la autenticidad e impostura en las letras y las artes contemporáneas. Os voy a compartir unos fragmentos que para mí destacan:

11. Lo peor no es que el arte actual sea, en términos generales, mediocre; lo peor es la desorientación, la crisis, el hecho de que nuestra época, en parte, carezca de un lenguaje propio y se alimente forzosamente del contínuo revival. [...] En medio de un panorama tan delosador, se salvan algunos: no pocos. 

53. Carlos Rojas ha encontrado un perfecto símil para decir lo que es la novela del realismo total. La compara con un agujero negro, que es, para los físicos, el último estadio de la vida de una estrella [...] un punto de densidad infinita y, por tanto, de fuerza gravitacional así mismo infinita. Lo engulle todo y no deja escapar ni siquiera su propia luz. [...] Pienso que si todo es el contenido potencial de una novela, el novelista ha de ser alguien con una curiosidad e interés universal [...] y la novela sería... la aventura del recorrido.

114. ...los descubrimientos de la intuición no son comunicables, porque no son demostrables. Sólo sirven al intuitivo. A los demás sólo cuando ya hayan sido razonados.

115. Si hubiese un Dios, ¿qué razón tendría para no manifestarse?. 

118. No se comprende por qué algunos físicos consideran disparatada la teoría de Hugh Everett de los universos múltiples. El caso es que, matemáticamente, han de reconocer que resulta inobjetable. Y, al fin y al cabo, también Dios es una hipótesis y se escriben millones de volúmenes sobre él y hasta se construyen templos.

139. En cuanto empieza a actuar la razón, la fe retrocede.

153. De una manera o de otra, todo escritor, todo artista, es lírico; proyecta en su obra sus sentimientos personales y las fricciones o complicidades de su yo con el mundo que le rodea, sea mundo físico, sea universo de ideas y de valores.

154. Cada vez más se presenta el sexo (en el cine y la televisión, sobre todo) en un nivel tan superficial, que ni siquiera es de vodevil. Es un nivel casi de apareamiento animal. Sin adornos, sin ritual. Lo están desplazando fuera de la cultura.