Estafas

3

Hay empresas que se aprovechan de la gente: exprime los bolsillos (y te toman el pelo) u ofrecen un trabajo de prácticas no remunerado (pero te dan formación cero). En este grupo entran: No+Vello, Formación Universitaria y Just Languages S.L. Hoy os voy a hablar de la tercera, que es la experiencia más fresca que tengo.

Es un timo para estudiantes y profesores, ambos pagan las consecuencias de esta nefasta organización. Desde el segundo  día hueles la chamusquina:

Primera toma de contacto: Eres nueva, tienes ilusiones por aprender y enseñar. Le han quitado el lazo al supuesto regalo pero algo no cuadra... no tienes material para dar clases, ni estás de alta en el curso online y nadie va a asesorarte: sola ante el peligro. 

Curso Online: Se supone que te van a formar para desempeñar tus funciones pero salvo un par de cosas útiles el resto no es más que intuición o "el profesor deberá explicar esto" (sin dar ejemplos de cómo hacerlo de acuerdo al nivel del estudiante) y, para colmo, tiene un montón de erratas y repeticiones innecesarias.

Desinformación absoluta. No te comunican que hay internet y cuando por fin lo añades a tu ordenador ¡cruza los dedos para que funcione! Dependiendo en qué "oficina" te toque tendrás el privilegio de poder abrir las páginas web incluso de ver algún vídeo breve con referencia al tema que estés tratando en la clase o se quedará eternamente en el "cargando". Y esa es la menor de las desinformaciones en verdad... al rededor de ella se encuentran la de: no comunicar al profesorado cuándo cierra el centro por supuestas vacaciones y dónde se reemplazará la academia en enero porque preveen una mudanza, etc. Te vas enterando de las cosas con cuentagotas ya que sino saldrías corriendo despavorido.

Oficinas: La mayoría de los despachos son como pequeños cubículos para alimentar a gallinas (incluso sin luz natural), los que disponen de una ventana corren la desventaja de el sol dándote de lleno. Algunos contrarestan el calor ya que cuentan con aire acondicionado, pero en la mayoría de los casos comparten uno genérico que está en el pasillo.

Limpieza: Me parece terrible que en un negocio donde vienen diariamente un montón de personas (alumnos, profesores, etc.) y que tiene un horario de apertura de 9 a 21:30 sólo se limpie el miércoles (puedes ver el declive en las papeleras que ya no abarcan más basura, el polvo en los despachos -porque sólo se sanean las zonas comunes-,...). Aunque con el cambio que hubo de mánager parece que vienen dos días pero siguen sin pasar por las oficinas.

Mánager: Desde que entré a finales de Julio he visto pasar ese puesto de mano en una ocasión y que la persona que lo recibió decidió no formar parte de esta estafa y presentó su dimisión. Tras esto vino uno de los que gestionan esta empresa en Valencia, hizo pequeños cambios en el calendario, atornilló un par de picaportes que se salían y desapareció como una persona que se adentra en la niebla dejando a la oficina sin un gestor que guíe y realice las funciones oportunas.

Profesorado: Lo que ofertan son cursos con profesores nativos, ahí se cubren las espaldas ante un posible contraataque si te das cuenta que de esa etiqueta sólo entramos en la segunda ya que ninguno tiene título de profesor, en muchos casos ni siquiera nuestra rama estaba asociada a la enseñanza (e incluso se han dado casos de profesores no nativos tanto para inglés como para español).  

Clases: 40 min. de conversación de los cuales es posible que los primeros se vayan entre recibirte o una escapada al servicio ya que en el horario de los profesores no contemplan 5 o 10 minutos entre intercambio de clases para esas necesidades básicas. De este modo la escuela no pierde el tiempo de una clase entera dispersada en pequeños intercambios y están restándole minutos a lo que el alumno ha pagado.

Título: ¿Recuerdas el diploma que te daban en natación? eso es lo que vas a obtener.

Material:
Se apoyan más los píxeles que en el papel. Lo online ahorra costes.

Irregularidades: Es chocante que en recepción tengan la orden de "no recoger cartas judiciales". No pinta nada bien la cosa ¿verdad?

Contratos/becas: Tienen diferentes tipos. Si te piensas embarcar en esta odisea pese a todo lo anterior lee bien los puntos y si no aparece algún beneficio o cláusula que te han comentado en la entrevista: pide que lo añadan. Con pruebas físicas es más complicado que te tomen el pelo.

Becas: Lo más seguro es que estés de beca ya que en esta empresa intentan ahorrarse hasta el último céntimo, por lo que no estás cobrando y estás desempeñando un trabajo para el que no te han dado formación previa; el pago "en especias" se lleva mucho en este tipo de negocio ya que sólo han de darte a cambio clases de idiomas, un certificado y en el mejor de los casos un curso online o el alquiler si vienes de fuera; pero como en todo... hay truco. Por ejemplo si eres un profesor de italiano olvídate de que te paguen el piso (no sé a qué se debe esta diferencia con respecto al resto de profesorado), en la mayoría de las ocasiones no puedes dar tus clases correspondiente al idioma que has decidido aprender y tampoco puedes recuperarlas, etc.

Nombre de la empresa: Lo malo es que los cambios de nombre hacen que se limpien las manos ante cualquier deuda. Antes eran Idiomas247, después NewLanguages y ahora Just Languajes S.L. ¿Cuál será el siguiente? 


Dicen que:
Para presentar reclamaciones ante la autoridad de protección al consumidor de tu comunidad autónoma, hazlo personalmente o envíala por correo certificado a sus servicios provinciales. También puedes remitirlo a su dirección central.

Andalucía
Secretaría General de Consumo
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales
Plaza Nueva, 4 - 41071 Sevilla
Teléfono: 955 04 10 89


Nota: He escrito el post de esta manera para no soltar una hilera de insultos ya que me parece deplorable el trato que han ofrecido porque todo esto me molesta no sólo por mi parte sino por mis compañeros, que he conocido a gente muy interesante a las que les ha tocado vivir una situación complicada estando en un país con una lengua para muchos desconocida. Estos vendedores de humo (por llamarlos de algún modo) saben escabuyirse de las represalias pero no debemos quedarnos callados con este tipo de cosas.

Hasta aquí una Saray indignada.

3 ideas :

Flashback dijo...

Desgraciadamente este tipo de perfil de empresas abundan y actúan con bastante impunidad.
Espero que al menos la parte de haber compartido tiempo con compañeros y alumnos que hayan merecido la pena mitigue de alguna forma todo lo que describes.
No sé si conoces la web www.trabajobasura.info es un clásico para dar un vistazo rápido a una empresa, obviamente hay que ponderar las respuestas porque suele escribir quien está descontento pero... da una idea mas o menos relativa del ambiente general que se puede respirar.

Anónimo dijo...

Hola Saray! Una pregunta, tu hiciste la práctica en esta escuela o tus comentarios se refieren a las clases? muchas gracias

SarayPavon dijo...

Mi comentario es desde el punto de vista de haber realizado las prácticas de profesor allí, pero también vi el desencanto de muchos alumnos que se quejaban del material y eso. De nada!