Ácido Sulfúrico.

3



Novela de Amélie Nothomb que trata sobre el último grito en programas televisivos de entretenimiento: «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes.


Nada más me leí la sipnosis recordé el experimento que se hizo llamado el juego de la muerte (2009) que consistía en que se iba a realizar un supuesto show televisivo en el que uno de los participantes sería el que aplicaría una descarga (cada vez mayor) al otro concursante si este fallaba la respuesta para analizar la influencia de la TV y la presión social (público, presentadora, cámaras, etc.) en la obediencia de los sujetos por encima de sus valores éticos. Este documental es una versión del experimento de Milgram (que se inició en 1961) el cual pretende responder a: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

También se me vinieron a la cabeza el experimento de la prisión de Stanford (1971), donde se pudo examinar la conducta de los individuos cuando se meten en el papel de prisionero o guardia, o la película La ola [basada en la novela llamada igual, de Morton Rhue (1981) que a su vez está apoyada en la Tercera Ola (1967) de Ron Jones (un profesor de instituto que al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados "indeseables", decidió mostrárselo comenzando con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de la causa)].

La novela de Nothomb es del 2005 (2007 traducido al español) por lo que creo que se ha podido inspirar en Milgram, Standford o la tercera Ola, pese a esto creo que no está demás hacer un recordatorio de que salirse del redil, de vez en cuando, puede ser la clave. Además se mantiene en su línea: su escritura genera adicción.

3 ideas :

Flashback dijo...

Creo que estos comportamientos sociologicos quienes gobiernan el mundo los tienen mas que estudiados y analizados (aunque suene conspiranoico)
Siempre me recuerda a los bancos de peces o las figuras de las aves migratorias volando juntas, el individuo pierde su identidad a favor del grupo y cualquier oscilacion repercute de forma mecanica en todos los individuos.
Hay otra parte que es el trasladar la personalidad de las hienas al grupo, estas nunca luchan en igualdad o inferioridad de condiciones, la sociedad se acostumbra a este tipo de comportamiento y lo asume como valido
Todo empieza con no saber respetar, ofender, minar hasta en ultimo punto el perder elnrespeto por la vida

Anónimo dijo...

Bueno, digamos que también soy un poco (bastante) conspiranoica... si echamos la vista atrás podemos percatarnos de la de veces que nos han mentido y ocultado información porque les convenía (y seguro que sólo vemos la punta del iceberg).

Sí, nos he visualizado modo banco de peces. Siempre habrá alguno que se escape... y qué suerte es encontrarlos ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Abracalibro cuando te lo leas me dices qué tal te ha parecido ;)