Para cerrar el mes...

77

El lado positivo de leerte una novela de casi 500 páginas con una idea potente y una escritura decente (con momentos cansinos y aburridos y otros apasionantes) que al final te decepciona es lo que aprendes con ella:

1. Si estás describiendo vidas que tarde o temprano se van a cruzar: no hagas que se mezclen absolutamente todas las historias (queda muy forzado).

2. No desenvuelvas todo en el final. Menos aún ates todos los cabos (y si lo haces al menos atiende al inicio de este párrafo). Lo que para ti es un cierre "asombroso" con final feliz queda inverosimil (y que disney te ha hecho mucho daño).

3. No crees más personajes de los que puedes manejar. 

4. Se consecuente: los días tienen 24h. Si pretendes que la gente considere que tu historia puede ser verídica no estires el tiempo: las horas no tienen la misma cualidad que un chicle.

5. Y, por favor, no metas paja. Si explicas algo que piensas que puede pasar desapercibido no cosas obvias o deducibles (el chicle se refería a que no estires el tiempo) o para concienciar o para meter en situación... no lo repitas en cada momento que tengas la oportunidad o desde la diferente mirada de cada personaje. A no ser, claro, que lo que pretendas es que tu libro canse.

6. Al hilo del punto quinto: hay sensaciones que ya conocemos (respirar, beber, dormir, besar,...) y basta mencionarlas para que las visualicemos, aunque se puedan explicar... nada como el propio acto.

7. También al hilo del quinto punto: mejor una buena novela corta que una larga agonía.

8. Pásale el manuscrito a mucha gente (conocida y desconocida) para que te den su opinión sincera de tu obra. Muchos ojos ven más que dos y si están desligados de lo emotivo hacia tu persona podrán darte una opinión más objetiva.

9. Para mejorar tu escritura has de leer mucho. Esto te enseñará cosas que no debes hacer, otras que son resultonas pero están trilladas y puede que entre tantas lecturas encuentres tu camino.

10.Visualiza la novela como el sexo: te tiene que gustar en los preliminares, mantener ese buen ritmo, si el orgasmo es intenso mejor que mejor y no tiene por qué ser ese el punto y final. 

11. Si no sabes cómo acabar...

77 ideas :

Anónimo dijo...

Muchas gracias, amiga. En tu dulce voz mi cuento se ha convertido en un precioso regalo que he recibido con mucha ilusión.

Besos míos y de las 2 y las 7.

Fran

Madeja de Palabras dijo...

No está nada mal cerrar un mes así. Nada mal!!!

Olé.

Besitos

silvi orión dijo...

ké tal saray, gracias por pasar a saludar

hay que seguirla, hay que seguirla

Meadow dijo...

Saray, gracias por el aviso de los vídeos del Benjamín Prado y Sabina que se han movido. (Lo había detectado y ya he cambiado los vínculos)

Enhorabuena por tu blog.
(Gran poema de Neruda)

Jacinto Deleble Garea dijo...

***


¡Estupenda selección! Gracias.

Me volvió a encantar sobre todo el poema de Neruda.

Aunque preferiría festejar la tuya propia, la poesía escuchada, sobre todo la consabida, la tanleída, es siempre una alegría.

Tanto como dar un fuerte abrazo a la amiga reencontrada.


Un fuerte abrazo Saray, y hasta pronto.


***

Anónimo dijo...

Fran: Gracias a ti, por regalarme tantos momentos :)

Un abrazo muy grande y más besos! :)

Muchas gracias Lola :)

Silvi, gracias a ti :)

Meadow, muchas gracias a ti por ese espacio de poesía que tienes tan bien construido :)

Deleble: ¡Qué perfil! Qué de cosas compartimos... un placer tenerte por aquí :)

Anónimo dijo...

Es horita de abrir el mes...

Anónimo dijo...

Holas! Acabo de encontrar tú rinconcito y estaré unos "minutos" por aquí.
Aquí te dejo un cafetito para esas noches de insomnio.
CoFFe ARt
Bye!


TheCrow

Anónimo dijo...

Hola, me presento, soy Garry, todos me conocen así. He visto unos videos en youtube y en uno dejabas este blog, y me he lanzado a él, y te he vuelto a ver, esta vez leyendo, pero he de decir que no recitas nada mal. Y otra verdad más, no he podido resistirme y tu perfil me ha encantado, y me he alegrado que estés en sevilla, como yo. Se que es empezar por arriba, pero a veces hay que saltarse el orden de las cosas, si lo tienen. saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Estaba por Youtube y he enganchado un video tuyo. El de Neruda. Directo, hermoso. He enganchado tu blog. Enhorabuena. Si te digo la verdad es la segunda vez que escribo a un blog. No lo suelo hacer, me aburren. Pero este tuyo, (aunque a veces es algo densito, eh!), tiene algo... sincero? magnético? Me gusta que escribas los textos, me gusta el texto de Fran, "Soy leyenda" me pareció horrible... Para ciencia ficción de solitarios mejor "Solaris" (mucho mejor la rusa y el libro que la de Clooney, no?). Espero que sogas con el blog.

Anónimo dijo...

Saray,

Quedé atrapado por tu voz en un link inesperado y acabé viajando por este mundo tan particular tuyo.

Leyendo tu perfil me sorprendió encontrar una de mis conexiones imposibles: PJ Harvey y El Principito. Pensaba que sutilezas como esa me hacían único como a la rosa de nuestro común amigo pero igual el mundo está lleno de rosas que se parecen. Espero que estos momentos tan interesantes que compartes me vayan "domesticando". Te visitaré regularmente como un rito.

No creo mucho en esto de las estrellas pero al fin y al cabo, soy acuario y jabalí, aunque yo ya había completado un círculo cuando tu naciste. Eso quizá hace que sea susceptible a tu sensibilidad.

Bartleby

Anónimo dijo...

DeDiego: Quizás el mes empieza sin mí :P

The crow: Ahora tomaré el café.

Garry: Sin orden no aburren :P

Nuevo: Gracias por pasarte por aquí. Escribir a veces es como respirar :)

Bart... Entonces nos iremos encontrando :)

Anónimo dijo...

si conocieras a Cristo ...
sweetprincess.18@hotmail.com

Unknown dijo...

Como otros he llegado a tu blog por otro sitio, bien pero eso es lo de menos, lo que me interesó bastante fue tu posición frente al videoblog. Yo no conozco muchos, no tengo la paciencia; pero qué hacer para que mucha gente, a veces demasiada vea lo que alguien tiene para decir sin que esto sea precisamente interesante? Creo que es suerte, azar, en fin, me he animado a armar alguno, no sé en que términos, pero la poesía sería el centro, lo que he desarrollado es el podcast, pero lo íntimo del videoblog podría ser interesante, digamos, no ofrecer cualquier cosa, no quitarle el tiempo a la gente, ofrecer una pieza, algo... Un buen texto... casi de cara a cara... Sólo quería demostrar algo de mi entusiasmo, y pues si tienes tiempo pasarte a dar un vistazo a mi blog donde de vez en cuando subo algunos textos. Saludos de México.

Anónimo dijo...

¿Cuál de los tres blogs? :P

Anónimo dijo...

nunca antes vi nada parecido, es como adentrarse en otra vida, reencarnarse en algo que no conoces y no sabes como controlar, todo lo que sale de tu boca, incluso imaginando que solo digeras hola debe sonar como poesia... es increible, pura magia, simplemente complejo... gracias por hacerme recobrar fe en la humanidad

Anónimo dijo...

La gente quiere llegar a casa. Si no saben llegar a casa, las cosas van mal. Borracho o sobrio o de cualquier modo, siempre encuentras el camino a casa. Pero si de repente te desvías, si no encuentras el camino a casa, eso merece la pena ser contado. Porque eso es la vida.

John Cassavetes

Shiry dijo...

y yo comento en el nuevo mes ;p
no tenia tiempo para ver los videos... pero hoy los vi a todos ;)
el de las horas me encanto... (lo puse a mis favoritos de youtube)
los otros estuvieron muy buenos tambien, en especial el ultimo..

te dejo el link de el corto q mire el otro dia.. es medio raro, pero bueno...

http://www.youtube.com/watch?v=5gaiOAdJ7Es

Unknown dijo...

Claro!!! Llegué a Engelke por youtube, donde encontré un antivideoblog al estilo "videoblog" que me pareció muy gracioso, interesante, irónico... en la medida en que retas a la gente para irse o quedarse, eso me gustó. Muchas personas pueden estar o no de acuerdo con los medios, aunque en realidad el contenido siga siendo insulso, precario y efímero, pero ¿no somos aún ahora polvo del polvo? Decía Roberto Bolaño que aún shakespeare y Cervantes desaparecerían algún día, y uno caducaría antes que ellos... En realidad creo que no importa mucho si se ofrece o se omite un mensaje , habrá a quienes les parezca trascendente y quienes te olviden en 15 minutos. Los medios, el sonido, las palabras, el video están ahi para usarse, e importa nada si hay muchos o pocos interesados... En realidad no creo que nadie deba dejar de hacer algo por ideología... Aquí unas palabras del poeta Porfirio Barba Jacob escritas hacia 1920 que tal vez puedan venir al caso, saludos:
¡Aurora! ¡Aurora! Hoy he advenido en medio de los hombres por la virtud de mi canto, que fija mi dolor y mi esperanza. Soy el príncipe fatuo de la rima, el príncipe llagado, pero fatuo, el príncipe ciego, pero fatuo… Seré tema de conversación, de censura, de elogio inteligente para quienes no lograrán comprender… Seré errabundo… Seré desmesurado… Envejeceré en el noble ejercicio de la lira y el amargo ejercicio de un trabajo sin idealidad… Se me rechazará al fin de los periódicos… Iré a los hospitales como Verlaine… Después un viento… un viento… un viento… y en ese viento mi alarido.

Anónimo dijo...

Shiry: Gracias... siempre eres un encanto :)

Álvaro: Ese vídeo lo hice por un reto... Cada persona actua de una manera frente a un vídeo (sea más o menos acorde con quién lo realiza)... a mí.. personalmente, no es de los que más me gusta :P

Alf. dijo...

Las horas enamoradas es realmente delicioso.

Alf. dijo...

pues yo creo que te haré mucho más honor quitándote de mis favoritos.

- J.D.Sánchez - dijo...

Hola, preciosa :) Ya tienes el décimo programa de Café de noche en el blog. ¿Usas blogline o google reader? Si no sabes de qué van, te explicaré para qué sirven cuando hablemos por msn. Bersazos

Pensando el mundo dijo...

No sé quién seas ni de de donde seas, sólo se que cuando por primera vez te vi, sentí que eras quién siempre busque y nunca encontré, y supe que era tu imagen voz y palabra quién en mis sueños aparecían.
Hoy que ya se donde encontrar mis sueños, vengo a este lugar cada vez que quiero soñar despierto.

Alf. dijo...

Se ha pasado tres pueblos desde Alcañiz hasta Isla Cristina. Claro que un tio que piensa el mundo...jopeta!!!

Anónimo dijo...

Alf: Gracias y... actúa como gustes ;)

J.D.Sánchez: No sé que es cada cosa que has dicho... uso blog blog XD :P ya me explicarás. Intentaré escuchar el programa luego :)

Enrique V. dijo...

cerrar el mes o en mi caso la pausa del dia 16 ... nuca habia estado en un videoblog :) INTERESANTE!

saludos

Anónimo dijo...

Muy sensual tu voz. Me ha encantado el primer vídeo.

PD: Me alegra ver que hay también andaluces por aquí en la blogosfera, casi me sentía solo.

Anónimo dijo...

Gracias a ambos :)

Araphant dijo...

Te vi por casualidad en YouTube recitando el poema de Pablo Neruda y no pude dejar de añadir el vídeo a mi blog. Espero que no te importe. Maravillosa voz que tienes. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, amiga Saray. He descubierto tu blog hace muy poquito y debo decirte que me encanta lo que haces, tienes una magia peculiar.
Por cierto, ese poema de Fran Nuño, las horas enamoradas, ¿en qué libro lo incluye? Me encantaría comprarlo. Sigue haciéndonos disfrutar. Gracias

Anónimo dijo...

"Cuentos con traje de domingo" o algo así... te pongo el enlace de su web ;) http://www.frannuno.es./index2.html Ciao!!

Dav. dijo...

uff acabo de ver tu blog y salta a la vista que eres persona energica y hasta polifacética. Un blog Encantador. Dame tiempo para leerte.

Besos

Anónimo dijo...

Parece increíble que se puedan hacer estas cosas con la voz, un texto, una cámara y algo de música de fondo. El poema de Neruda ha quedado precioso, con varios momentos en los que cuesta no llorar, y eso que sólo dura algo más de un minuto.

Lupo dijo...

Para cerrar el mes no, pa comerte!

Álex Ruiz dijo...

Lo de ayer parece que no salió tan mal al final. A la hora del recital todo el mundo en primera fila, calladitos y atentos. ^.^

Jozs SaVáz dijo...

Siempre te he visto como una chica excepcional. Es una maravilla que aquello que nos apasiona, siguiendo la intuición o esa veta en nuestro corazón, eventualmente llene de logros el camino.

Bien por ti y bien también por que de alguna manera, verte me emociona, provocas, sin duda desprendes de la cara en el alma, varios gestos y sensaciones.

Me gustaría mostrarte mi poesía, que no he mostrado a muchos y que ahora, hoy, deseo hacerlo. También mi pintura que es mi fuerte.

http://www.artbreak.com/Josu%C3%A9%20V/works

http://jozsambar.blogspot.com/

Abrazos desde México!!

Yo dijo...

Sin que lo sepas, sin que importe demasiado, con tus palabras, con tus miradas, con tus ojos, con tus labios, con el susurro de tu voz, cada vez que miro un vídeo tuyo... me enamoras más y más... es una ilusión, lo sé, ni te conozco, y si te conociese, seguramente no sentiría por ti lo que siento justamente por ti al fijarme en ti y en tu voz... si no lo digo reviento... Me encantas, no nos abandones nunca nunca nunca por favor... estamos aquí y yo personalmente te seguiré observando desde las sombras... Gracias por hacerme sentir lo que hace tiempo que nadie me hace sentir, así sé que sigo vivo por muy platónico que sea mi sentimiento.

Cuídate mucho, un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Alex Nos vemos allí :) (se bueno con las preguntas :P).

Lupo: Apúntate tú también!!! :D

Álex Ruiz dijo...

Questions? o.O What questions? I got lost...

Anónimo dijo...

Dijiste de apuntarte a lo del 2 de Mayo y trata de eso xDDDDD (y comer, claro)

Lupo dijo...

No, si yo me apunto, pero especifica! jajaja te refieres a lo de la biblioteca?

Anónimo dijo...

Me refería a lo del 2 de Mayo también, pero... a lo que prefieras!!! :)

Lupo dijo...

Aaah, que no había visto lo del día 2. Me apunto, claro que si. Si hay que hacer una pregunta yo pregunto: ¿quien paga? xD

Anónimo dijo...

Eso creo que corre a cargo de cada uno... xD o no sé cómo va :P

Unknown dijo...

Cada vez que veo alguna imagen tuya en video o foto, veo esa juventud plena de sueños ya cumplidos y de proyectos que seguro se van a cumplir.
Y casi obligadamente vienen a la mente viejos recuerdos de mi propia juventud empapados de añoranza.
Buenos recuerdos ajados por la cruel actualidad que los destruye como el viento a los cristales de las viejas ventanas, convirtiéndo la imagen cálida de lo que fué una hermosa niñez, en la ruina presente de una casa rota.
Realmente, las comparaciones son odiosas.
Mil besos.
Ángel

Anónimo dijo...

A todos nos pasa en algún momento. Mirar atrás y sentir añoranza. No es que todo salga siempre bien, no es que en mi vida no existan los momentos de bajón/tristeza o de sueños no cumplidos, pero sé que menos se consigue estancándose y mirándolos.

Hay situaciones/momentos que nos desmoronan todos los proyectos, por eso siempre debemos hacernos un plan b, c,... si uno falla, tenemos el siguiente :) (aunque lo tengamos que ir construyendo sobre la marcha).

Esta actitud positiva es un proceso que se puede aprender también. Y a veces cansa,... pero... ¿cansados podemos mirar añorar,...? Cansados dormimos y a por el presente, que es el que importa :)

Un besazo!!!

eigual dijo...

Me ha encantado el vídeo.

Solo puedo aplaudir a una chica que desborda arte por todos los poros de su piel.

Eres tan grande, que a veces, incluso este blog, se te queda pequeño para albergar tantas cosas.

Felicidades. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eigual: :*

Álex Ruiz dijo...

Ah, vale, que lo de tapeando es para interrogar a los tres autores... seré bueno con las preguntas (bueno contigo, con los otros dos no prometo nada XDD).

isidoro vaughn dijo...

he utlizado un video tuyo hoy!

gracias por compartir

(me enfade contigo via youtube, pero bueno..)

BELTRÁN LAGUNA dijo...

hola saray, cuánto tiempo, a ver si nos vemos en la FDLS ¿ok?

un beso

Anónimo dijo...

Me encandila tu voz. Me encanta, gracias por compartirlo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Merci :)

Álex Ruiz dijo...

Propongo:

¡Calor! Tórrido calor... XD

Jose Martin dijo...

Buenas Saray ummm interesante lo de la temátca, se me ocurre que podrías escribir sobre los sueñoos por realizar, sobre ilusiones y los anhelos, algo que siempre hayas soñado conseguir y todavía ni lo hayas logrado. Un Saludo

Anónimo dijo...

Alex: Buag. Aplastante tema xDDDD no es que me mueva mucho.

Jose: De sueños tengo alguno, en youtube puedes ver el de "desvanecen los sueños" :P Pero es una temática que me gusta ;)

Jose Martin dijo...

Es cierto. Pues puedes escribir sobre el insomno y los pensamento que te asaltan en esas largas noches de desvelos. Saludos :)

Teseo dijo...

Sobre la distancia física y espiritual que es superada por dos solitarios para poder llegar a compartir lo más preciado: a sí mismos.

René Espinosa dijo...

cansancio, o tal vez reencuentros.

saludos.

[Jesse] dijo...

Hola.......

quizas del "dialogo", de esas veces que uno se queda con las palabras hablando a solas,.. esa voz en silencio... de las cosas que uno no quiere decir, pero las dice y nadie escucha...

jejeje,.. ando algo melancolico quizas por eso se me ha ocurrido.. :(

Saludos Saray
besos y abrazos

posdatta:
linda foto de perfil ^_^

Anónimo dijo...

José: El insomnio también es un tema recurrente en mí jajajaja

Teseo: Bonita temática :)

René: De ambos tengo. A parte tengo programada una entrada que habla de cansancio... entonces... :P Y reencuentros tengo :P

Jesse: ¿El lenguaje corporal? Buena temática, sí. Pero mejor cuando "hablan sin hablar" y las escuchan :)

[Jesse] dijo...

sip algo asi,..
de las voces de cada uno,
de esos silencios como fantamas
que nos persiguen algunos dias...
monologos nacidos de muy adentro,
como discurso que se escapan
y coretean por nuestra piel
y sin darnos cuenta alguien nos a oido a lo lejos.

Saludos nuevamente ;)

Jose Martin dijo...

Pues pude que sobre la ausencia, la necesidad de sentir la proximidad de otro para hacer más llevadero el duro camino del día a día.

-----------------------

O tal vez sobre la amistad, el apoyo de la gente que te quiere y que tienes cesrca.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cambié la entrada porque veía estancado el tema, pero si se proponen más temáticas... perfecto :)

Teseo dijo...

Tú cambia lo que te dé la gana, pero lo suyo hubiera sido el crear una entrada ex profeso para el aluvión de propuestas soberbias como la mía. :P

Un beso, dos besos, tres besos.

Jose Martin dijo...

¿Qué se puede decir ante una afirmación como esta? :P.
Lo único indicar que está cargada de verdad y que si nos molestaramos en vivir así seguramente afrontaríamos la vida con menos miedos y más determinación :P.

Un beso. :P

PD: Vaya creo que mis comentarios que aparecen en esta entrada son de los primeros que te hice jejejej, espero que sigas mejor :D

Anónimo dijo...

Jose: Seguro. Pero bueno, los que actuamos así, actualmente, somos unos incomprendidos :(

Un abrazo!!

PD: Bueno... a trompicones.

Jose Martin dijo...

¿Incomprendida? , creo que muchos nos hemos sentido así, pero con el tiempo hay que aprender a ignorar aquello que nos resta y centrarse en lo que nos suma.(Soy un experto de la teoría :P)

PD: Vaya :(, pues desde aquí te mando un abrazo que ojalá tuviera propiedades anti-anémicas, aunque se que eso no ayuda mucho :(

Anónimo dijo...

Jose: No, si ya éso está superado... sólo fastidia en ocasiones puntuales...

La teoría... si no se lleva a la práctica no es que sirva de mucho. Es mejor hablar de la experiencia (aciertos y fallos) que desde una burbuja.

PD: Gracias de todos modos ;)

Jose Martin dijo...

Ok:P.

La verdad es que últimamente me aplico en los práctico :P, lo de la teoría lo decía porque una vez dado un paso siempre queda por dar el siguiente :P

Por cierto veo que ya teneis fecha para "esencias" me alegro :D

Anónimo dijo...

Jose: Soy tiquismiquis... recuérdalo :P jajaja

Síííííííííííí :D ando supercontenta en ese aspecto :D

Jose Martin dijo...

jejejejeje, tranquila, no me molesta :P, además, siempre es complicado hacerse entender del todo a través de un comentario :D.

No sabes cunto me alegra leer eso :D, cuando lo tengais preparado... reservarme uno jejejejeje :P

Anónimo dijo...

Ok :)

Álex Ruiz dijo...

y seguido.

MIGUEL dijo...

...
pues yo creo que no, puntos suspensivos

Anónimo dijo...

Punto y a parte...